noviembre 19, 2007

LA VIDA ES UNA FARSA!!

Hoy tengo necesidad de hablar acerca del teatro y quiero empezar con una frase del inmortal Bertolt Brecht:
Hay hombres que luchan un día y son buenos,
Hay otros que luchan un año y son mejores,
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos,
Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles…


El teatro es una forma de vida. El mundo mismo es un gran escenario. Eso lo saben quienes viven en él, pero poco lo reconocen. El teatro trae consigo la magia de lo increible, lo irreal, lo ficticio, lo inimaginable, lo surrealista.

Porque aunque el teatro disponga de las triquiñuelas del maquillaje, de la vestimenta, de falsos vientres y de falsas narices, en el teatro se le exige al actor que se transforme ante el espectador mediante sus impulsos interiores y su cuerpo, por eso, la magia del teatro consiste en esa transformación tal y como se produce ante nosotros. Pero el teatro no sería nada sin el espectador. Ese misterioso cómplice que está al tanto de lo que ocurre en el escenario y no dice nada, se mantiene en silencio, oculto, imperceptible. Alguien decía: denme un espacio vacío, una persona que lo cruce, otra que lo observe y ya estamos haciendo teatro.

Hoy el espectador también es parte del espectáculo. Porque el teatro es eso, una fiesta a la que todos estamos invitados. Gracias a todos aquellos amantes del teatro por formar parte de ese sueño, gracias por permitir que el teatro aun tenga un respiro. Gracias por sus aplausos que son el alimento del actor, sin los cuales, no seríamos nada... y sin ustedes tampoco.

5 comentarios:

osbel dijo...

siento comprenderte de alguna forma... los últimos 5 años he intentado hacer teatro un poco más en serio que el que hacemos todos los dias, implícito en la cotidianidad de la vida... y muchas veces he encontrado al escenario como el único lugar donde me siento libre... quizá por poder ser alguien que no soy en realidad. comparto tu verdad, el teatro es magia pura, definitivamente.

Dídac Muciño dijo...

Uyy sii.. el magnifico teatro foprma utopias encreibles.. para la masturbacion de nuestros 5 sentidos.. y es como un matrimonio de convinencia con el autor y el publico, yo te doy mi apluso y mis sentidos, si tu me muestras tu arte y me lelvas a otro mundo...

Te cuento, que hace poco en mi escuela, llevaron una obra de teatro.. nosotros carecemos de auditorio para tales eventos... pero lo increible de esto,que la compañia de teatro que se presento en mi escuela, pudo acondicionar un pequeño salon, he hizo un magnifica presentacion dela ogra de "yerma" de Lorca.. magnifico.. impresionante, su autuacion de estos actores.. es ahi donde digo, que el teatro, es el arte de incrementar nuestros 5 sentidos, a un mundo distinto...

Saludos!!!! que tenga buen martes

Anónimo dijo...

jojo grx por el comment.... buena reflexion... saludotes.!

Anónimo dijo...

la neta nada como el teatro para alimentar el hambre de vivir... transmutaciones de tiempo,espacio y persona... locura permitida para dejar de ser y convertirse en otros/as... empatías oníricas que tocan el alma.

Abrazos.

Nikolás de Lioncourt dijo...

ohh Brecht me agrada bastaaaante!, su blog está de lujo sr, espero pasar por aquí más seguido, saludos!