mayo 30, 2012

El Despertar de los Jóvenes.

¡Fuera Peña Nieto! fue la principal consigna en una marcha sin precedentes en la historia de nuestro país, comparada en magnitud con la llamada marcha blanca en favor de la paz, aunque mucho más loable y con más mérito si atendemos que esta vez, los medios de comunicación en su constante alarde de la libertad de expresión decidieron usar mordaza y no participaron en la difusión, que fue realizada a través de internet, particularmente de las redes sociales como twitter y facebook.

No hubo descalificaciones de ningún tipo entre los manifestantes, ni entre ellos y los que transitaban por ahí, ni insultos ni reclamos, antes ovaciones y muestras de apoyo al despertar de la conciencia ciudadana, cuyo origen viene precisamente del sector estudiantil, el más desprestigiado por los medios de comunicación a quienes hoy les dieron una lección de civilidad y compromiso por su país.

Varios mitos fueron desechados ese día, la animadversión entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, la apatía de los jóvenes por la situación del país y la política, la molestia de los ciudadanos que se ven afectados por este tipo de actos de protesta, el acarreo de los asistentes, la movilización partidista, la imposible mezcla de las clases sociales. Todos, absolutamente todos, unidos en contra de la manipulación de los medios y del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ahí en la plancha del zócalo capitalino, tuvo lugar la protesta más numerosa, pero no la única, pues la invitación se replicó a todo el país, en donde ese partido al que denostaban, demostró, una vez más, con sus golpeadores en otros estados, que no les importa para nada el bienestar social de quienes pretenden gobernar, con todo y que tuvieron doce años para reflexionar su actuación y el por qué perdieron la presidencia de entonces, su dirigente tiene la osadía de decir que no sabe de las razones de la molestia de los jóvenes pero que va a revisar que hicieron mal.

Hicieron mal en sentirse ganadores antes de tiempo, hicieron mal en permitir que la misma gente del viejo PRI, trajera al presente sus prácticas de siempre, hicieron mal en adorar al presidente en turno en sus gobiernos, como si fueran dioses, hicieron mal en desdeñar y menosprociar a la población y lucrar con su miseria por más de 70 años, hicieron mal en privatizar la banca mexicana y colocarla en manos extranjeras, hicieron mal en cruzarse de brazos en 1985 después de un temblor que dejó en evidencia la ineptitud de nuestros gobernantes, hicieron mal en encubrir a gobernadores represores, corruptos, ladrones, violadores del Estado de Derecho como Mario Marín, Ulises Ruíz, Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, Jorge Hank, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Roberto Madrazo, la misma Beatriz Paredes, y muchos otros más, hicieron mal en masacrar estudiantes en 1968 y 1971, hicieron mal en poner como candidato a un sujeto analfabeto, ignorante, retrogada, machista, con acusaciones de asesinato, masacre, represión, ineptitud, arrogancia, que muestra una cara joven con las más aguerridas costumbres del PRI y su lado más duro.

Hicieron mal en darles dinero del erario o apoyos de condonación fiscal a los monopolios más grandes del país que se han enriquecido de una manera vil y descarada, Roberto Hernández, Roberto González, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Loreno Zambrano, Araceli Aramburuzabala, Alfredo Harp, Emilio Azcárraga, Jesus Martínez, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Isaac Saba, Jerónimo Arango, Lorenzo Servitje, y otros tantos más enriquecidos a costa de las deficiencias legislativas que siguen sin ser reformadas por pactos oscuros y jugosas recompensas. Hicieron mal en aliarse con lo peor de la clase política como es Elba Esther Gordillo, que busca el poder a toda costa, mujer sin escrúpulos y carente de valores, Jorge Emilio González, dueño del partido verde que ha sido expulsado y desconocido por organizaciones ambientales y partidos verdes del mundo entero.

El viernes 18 de mayo, sábado 19 y hoy miércoles 23, día del estudiante precisamente, lo que no es un hecho menor, han producido un eco inusitado que ha puesto los ojos del mundo en estas elecciones, en este país tan lastimado, cuya juventud ha sacudido las conciencias más recalcitrantes y ha permitido una comunión inverosimil por una misma causa común: el mejoramiento de nuestro país, la eliminación de la manipulación de los medios y el derrocamiento del PRI.Junto a estos jóvenes marchan ya hombres, mujeres, niños y ancianos de todas las edades, en perfecta comunión con nuestro primer artículo de la Constitución, pues no distingue entre su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, ni cualquier otra, solo busca generar las condiciones de una verdadera democracia, tan urgente en estos días.

Llegar al 1 de julio con estas consignas no será tarea fácil, sobre todo porque viene la siguiente etapa, la de crear la barricada para impedir la llegada de Peña Nieto, lo que implica hacer conciencia sobre el llamado voto útil, el llamado a acudir a las urnas sin miedo, el llamado a no anular el voto, pues anularlo, votar por Quadri o no acudir a votar, será lo mismo que votar por el PRI, todo parece indicar que la juventud en su mayoría, con respeto a los que no lo aprueban, han puesto su convicción en López Obrador, el candidato que toma un segundo impulso y que puede rebasar, contra todo pronóstico, al puntero de unas encuestas confusas y también acusadas de manipulación, al tiempo.

De momento es un placer, compartir este momento histórico, la universidad en general, sin nombres, cumple su cometido, crear ese universo necesario, esa fuerza a la juventud, esa preocupación por su país, ese amor por México. Su atención por favor, ¿comtemplamos? ¿Revivimos? ¿Nos comprometemos?

Felicidades y gracias por despertar, juventud, cuando tu país, más te necesita, #Yosoy132.

1 comentario:

Enrique Escutia (Osbel Ow) dijo...

hola! hemos estado muy muy empolvados, bajo el polvo del olvido de muchos días olvidados... gracias! cómo te contacto? osbel.ow@gmail.com... me gustaría platicar sobre tu invitación... qué te parece si yo te invito a un evento? es el viernes 5 de octubre, la inauguración de una expo de arte en un bar frente al metrobus sonora. por favor contáctame... saludos, abrazos y letras de corazón. :]